top of page
  • Foto del escritorCybermapa

Logística 4.0: estas tecnologías impulsarán la nueva era del comercio y las cadenas de suministros


La cuarta revolución industrial ya es una realidad y por ello las compañías investigan cómo dar solución a los desafíos que surgen en el día a día, a través de las nuevas tecnologías. El sector logístico es uno de los que más ha invertido en tecnología, y ha logrado una importante transformación digital que sigue en desarrollo constante.


"Logística 4.0" surge de forma paralela al de "industria 4.0", o también llamada cuarta revolución industrial, donde las nuevas tecnologías inteligentes empiezan a cobrar un papel protagonista. Es hablar de innovación, de cadenas de suministro inteligentes, Big Data o Machine Learning y de la integración entre sistemas y herramientas que se complementan entre sí, permitiendo la gestión rápida de cadenas de información compleja.


En cualquier proceso logístico, cada segundo se generan cantidades masivas de datos. Las herramientas de Big Data organizan esa información para utilizarla de forma efectiva. Por otro lado, la llegada del Business Intelligence facilita nuevas herramientas informáticas de acceso y análisis de la información, que permiten optimizar la toma de decisiones y aprovechar los recursos al máximo.


El sitio MarketingDirecto reporta que tecnologías como el Machine Learning o la Inteligencia Artificial sirven, por ejemplo, para detectar clientes potenciales, predecir nuevas tendencias o decidir la ubicación de un nuevo almacén según la estrategia.

Pero sin duda, la tecnología más extendida entre las empresas de logística, es el IoT (Internet of Things). La implementación de sensores habilitados para IoT permite conectar camiones, barcos y almacenes con Internet y, por ejemplo, informar sobre la geolocalización o las condiciones ambientales (temperatura, la humedad y la presión) en las que se encuentra un producto.

La información obtenida mediante IoT, permite obtener visibilidad de las operaciones y tener un mayor conocimiento sobre cómo o dónde realizar mejoras. Como resultado, la gestión de procesos, el tracking de mercancía o la detección de errores, es mucho más sencilla.


Existen otros sistemas como el RFID para el control de inventarios y que permite reducir los tiempos de gestión; los sistemas GPS para la optimización de rutas y seguimiento de los envíos; los drones que analizan el stock, realizan inventariados e incluso transportan a puntos de difícil acceso o los códigos Data Matrix para conseguir un mayor control del estado del producto en cualquier punto de la cadena de suministro.


Según el informe de tendencias digitales y de redes sociales Digital en 2019, elaborado por We Are Social y Hootsuite, en 2018 el 72% de la población compró algo a través de Internet durante el mes anterior a la realización de la encuesta. El clic que confirma la compra online desencadena, a nivel logístico, el inicio de un proceso donde las tecnologías que se engloban dentro de la Logística 4.0 juegan un papel decisivo para cumplir con la satisfacción del cliente.

¿Cómo puede la Logística 4.0 ser clave en este proceso? Con el análisis de todos los datos que se manejan, se consigue obtener información como la previsión de la demanda para evitar la rotura de stock o saber qué productos son los más comprados por determinado perfil de cliente. Esto facilita la elaboración de promociones personalizadas para fidelizar a los usuarios y conseguir que se conviertan en clientes habituales.


Los sistemas inteligentes de análisis de stock detectan los productos con menor movimiento o incluso con fecha de caducidad, ofreciendo a los eCommerce la oportunidad de darles salida mediante ofertas especiales, evitando costos innecesarios o incluso pérdidas.

La logística 4.0 ofrece una visión global total de todo lo que sucede más allá de los almacenes. Garantizar la trazabilidad desde el origen al destino, calcular las rutas más eficientes u optimizar las entregas conforme a la disponibilidad de los clientes, es sin duda uno de los factores que otorga a los eCommerce mayor competitividad.

Las empresas de logística ya no solo almacenan y distribuyen, sino que son grandes compañías de ingeniería y desarrollo de software. En esta nueva era la adopción de estas nuevas tecnologías marcará la diferencia en los negocios del futuro. La logística ha de adaptarse y aprovechar la oportunidad de crecimiento que ofrece este nuevo mercado.


fuente: www.iproup.com

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page